Cabecera de La Codoñera
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de La Codoñera

Centro de Estudios del Bajo Aragon
Gran Enciclopedia Aragonesa
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Actualidad sobre la Franja de Ponent
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Torrecilla de Alcañiz (Teruel)
Valjunquera (Teruel)
Fórnoles (Teruel)
Torrevelilla (Teruel)
Belmonte de San José (Teruel)
Libros
Castelserás
Castelserás (Teruel)
Valdealgorfa (Teruel)
Rafales (Teruel) La Ginebrosa (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
Biblioteca Virtual de Aragón  
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
Coplas de la Aurora de La Codoñera
 
 
 
Tomas Bosque
Tomás Bosque de La Codoñera (Teruel)
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Villa con ayuntamiento de la provincia de Teruel (a 22 leguas), partido judicial y administración de rentas de Alcaniz (a 1/2 legua), audiencia territorial, capitania general y diócesis de Zaragoza (a 14 1/2 leguas).

Situación: en el centro de un llano de 1/2 hora de diámetro, a la falda oriental del monte denominado de Santa Bárbara, libre al embate de todos los vientos.

Con clima frió aunque sano, pues no se conoce ninguna clase de enfermedades em étnicas.

Tiene 220 casas de 2 ó 3 pisos regularmente y de mediana fábrica, las cuales se distribuyen en 8 calles bastante alineadas, anchas y bien empedradas, con algunos callejones y 2 plazas denominadas de la Constitución y de la Iglesia la primera es cuadrada del diámetro de 66 palmos y se cierra cuando se hacen las corridas de toros acostumbradas en el pais; la segunda triangular de 60 palmos de larga y 30 de ancha con una cruz en el c nitro apoyada en una bonita gradería. La casa consisto rial está contigua á la iglesia, en la que se ve un salón bastante capaz donde se celebran las sesiones, y una especie de pulpito de madera que denota haber servido para la lectura que se hacia en los convites de la cofradía de San Valero, á que perteneció este edificio.

En su interior se encuentran las carceles y en el piso del patio una escuela de instrucción primaria, a la que concurren unos 48 niños, dotada con 1.995 reales 8 mreales por cada año, casa franca con el agregado,de organista eu cuyo concepto percibe 451 reales 26 mreales. Hay otra escuela de niñas con 36 de asistencia y 800 reales de dotación pagados de propios, y una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción), que siempre ha sido servida por un cura propio y 6 beneficiados que componían ei capítulo eclesiastico en la actualidad solo hay 3 de estos últimos residentes.

El templo situado a la parte oriental de la villa, es un edificio sólido, de orden gótico de 200 pies de largo, 60 de ancho y 150 de alto, dividido en 3 naves con 13 altares de antigua escultura, un órgano regular cons truido en el año 1683 y una torre bastante elevada con su respectivo reloj y 3 campanas.

En las afueras de la población a la distancia de unos 200 pasos, se encuentra una hermosa capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, toda de piedra canteria de 160 palmos de elevación y 300 de circunferencia; compuesta de una nave con 3 altares sumamente preciosos de escultura moderna, 2 sacristías, coro con su sillería y órgano bastante regular; fue construida a expensas de los veciudad de la población, y como no tiene renta alguna señalada, se mantiene por la piedad de los beles de la misma.

A la distancia de 150 pasos de dicha capilla se ve una ermita llamada el Sepulcro, y a 1/2 cuarto del pueblo otra (Santa Bárbara), de fábrica antigua que se sostiene de limosnas, asi como el ermitaño que la cuida.

El cementerio ocupa un lugar ventilado inmediato a la población, el cual es algún tanto reducido. Los vecinos se surten de una abundante y perenne fuente llamada de la Villa que brota a unos 1.000 pasos al sur, cuyas aguas, de buena calidad, salen por 3 caños, que huyen en un abrevadero, pasando luego a una balsa que sirve de lavadero y de alli a fertilizar algunas huertas.

El término confina por el norte con el de Valdealgoría y Valjunquera; por el este con Fornoles y Belmonte; por el sur con Torrecilla, y el oeste con Torrevelilla y Castelserás, extendiéndose unos 3/4 de hora en todas direcciones.

En su radio se encuentran algunos montes enteramente pelados, si bien en otro tiempo tuvieron bastantes pinos; y por el sur a la distancia de 1/2 hora Oraza el riachuelo Mezquín, que nace en el término de Belmonte y Cerollera, de algunos manantiales y pequeñas fuentes que se agregan en su curso, desaguando luego en el río Guadalupe.

Terreno: el terreno casi todo es llano, pues únicamente se ven algunas sinuosidades que también se cultivan en cuanto es posible las tierras roturadas, que serán de 900 cahizadas, se dividen en 3 clases, de la manera siguiente 200 de la primera, 300 de la segunda y las restantes de la tercera.

Los caminos son locales y de herradura, exceptuando los que conducen a Castelserás y Torrecilla por los que van carros, su estado es regular.

La correspondencia se recibe de Alcañiz dos veces a la semana.

Producción: trigo, cebada, avena, aceite, vino, seda y legumbres; sostiene ganado lanar y cabrio, y hay caza de perdices, conejos, lobos, zorras y garduñas.

Industria: la agrícola, x tejedores de lienzos comunes y un molino harinero.

Comercio: se hace con los articulos sobrantes que se exportan a los pueblos comarcanos, importando otros que faltan de general consumo hay una pequeña tienda de panos ordinarios, y 4 tiendas de abacería insignificantes.

Población: 327 vecinos, 1.308 almas.

 
 
 
La Franja de Aragón
Ermita de San Marcos de OLocau del rey (Castellón)

La Codoñera forma parte del territorio bilingue de la franja. Su nombre oficial en lengua catalana es La Codonyera.

El territorio actual de la franja es una zona limítrofe con la Comunidad Autónoma de Cataluña y con la Comunidad Valenciana, donde se habla castellano y catalán (o dialectos).

El término "la franja" es relativamente reciente. Formalmente se le ha llamado tanto "Franja de Aragón" como "Franja de Poniente". También se le ha denominado "Franja Oriental", "Marcas de Poniente", "Marcas de Aragón" o incluso "La Raya de Aragón".

Forman parte de la franja la totalidad de los municipios de Huesca, Zaragoza y de Teruel que son limítrofes con municipios de Cataluña.