Cabecera de La Codoñera
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de La Codoñera

Patrimonio Cultural de Aragón
Arzobispado de Zaragoza
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Alcañiz (Teruel)
Torrecilla de Alcañiz (Teruel)
Valjunquera (Teruel) Fórnoles (Teruel)
Torrevelilla (Teruel)
Belmonte de San José (Teruel)
BIC
Castelserás
Castelserás (Teruel)
Valdealgorfa (Teruel)
Rafales (Teruel) La Ginebrosa (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de La Codoñera (Teruel)

La casa consistorial de La Codoñera es una construcción de estilo renacentista. La Codoñera cuenta con casa consistorial desde 1576-79, aunque fue un barrio de Alcañiz hasta 1629 en que Felipe IV le otorgó su carta puebla. Se trata de un edificio de planta rectangular, con obra de mampostería para el interior y de sillar para los exteriores situado junto a la iglesia de la Asunción formando un importante conjunto. Posee una espléndida fachada de sillería de tres alturas delimitadas por líneas de impostas. En la planta baja se abre una gran portada de medio punto con chambranas e impostas molduradas; la flanquean otras dos portadas adinteladas. Sobre la puerta principal se dispuso un gran escudo de la población con la fecha de 1776. En el segundo piso, y sobre una imposta volada, descansan tres sobrios vanos rectangulares adintelados, enmarcados por molduras. En la planta superior se desarrolla una galería de siete arcos rebajados sobre columnillas con basa, fuste liso y capitel dórico. Finalmente, rematando la fachada se ve un gran alero volado, realizado en madera y con ménsulas decoradas con ovas. La fachada posterior, aunque más sencilla, muestra la misma distribución que la principal. Con respecto al interior, éste fue modificado al habilitarse parte del ayuntamiento como Casa de Cultura.

 
 
 
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora 
Ayuntamiento de La Codoñera (Teruel)

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de La Codoñera es una construcción que se inició en 1.280, pero el edificio actual es fruto de varias etapas constructivas. Se trata de un edificio de tres naves de tres tramos, aunque la central se prolonga un cuerpo más hacia los pies. Una obra barroca, como denotan las bóvedas de medio cañón con lunetos, si bien subsisten algunas de crucería estrellada en los primeros tramos de las naves laterales. A los pies, en el lado de la epístola, bajo un pórtico, se abre la portada que tiene dos cuerpos separados por un gran entablamento. En el cuerpo inferior se dispone un gran arco de medio punto, flanqueado por bellas columnas salomónicas, mientras que el cuerpo superior muestra una hornacina flanqueada por columnas decoradas con flores. Sobre la hornacina se labró un membrillo que es el motivo principal del escudo de la población. En el lado del evangelio, está la torre que es de tres cuerpos, todos ellos de planta cuadrada. El primero está realizado en piedra y los dos superiores en ladrillo. El segundo cuerpo o cuerpo de campanas presenta un vano abierto en arco de medio punto, en cada uno de sus lados. Tiene sus esquinas achaflanadas y está delimitado por molduras muy voladas. El tercer cuerpo es muy sencillo y ostensiblemente más pequeño que el anterior. También tiene esquinas achaflanadas decoradas con pirámides coronadas por bolas. Todo el conjunto se remata con un pequeño cuerpo piramidal y una gran cruz de hierro forjado.

 
 
 
Ermita de Nuestra Señora de Loreto
Ermita de Nuestra Señora de Loreto de La Codoñera (Teruel)

La ermita de Nuestra Señora de Loreto de La Codoñera es una construcción de estilo barroco, de mampostería y cantería. Prácticamente presenta planta central. Todo el espacio interior está presidido por una gran cúpula sobre pechinas inscrita en el centro de una planta de cruz griega, a la que se le ha prolongado el tramo de los pies mediante un profundo pórtico. La cúpula está decorada con medallones de alusiones marianas. En el exterior se aprecia claramente su estructura. Los brazos del crucero y la cabecera tienen las aristas ochavadas y el tambor octogonal y la cúpula del crucero son muy esbeltos, con pilastras en las aristas. Finalmente, el pórtico muestra tres arcos de medio punto y un frontón coronado por un sencillo campanil.

 
 
 
Ermita de Santa Bárbara

La ermita de Santa Bárbara de La Codoñera es una pequeña edificación de planta rectangular y una sola nave, construida en mampostería y cantería. Presenta un sencillo pórtico y espadaña. Su fábrica, probablemente del siglo XVIII, se adapta perfectamente a la irregularidad del terreno, además se complementa con una serie de dependencias anejas. Actualmente está muy restaurada, ya que se han consolidado todos los paramentos con cemento.

 
 
 
Moli Siscar
El Moli Siscar de La Codoñera está situado en el Barranc Fondo
 
 
 
Antigua Tejería
La antigua tejería está situada próxima al cerro de Santa Bárbara
 
 
 
Lavadero Público